
Tener conocimiento sobre cómo identificar plagas de roedores en restaurantes, es elemental para la tranquilidad de gerentes y propietarios. Una plaga de ratas o ratones no debe ser pasado por alto, comprendiendo que estos pequeños animales son capaces de poner en serio riesgo la salud de quienes estén en el lugar, dañar la imagen del establecimiento y generar problemas ante la Autoridad Sanitaria.
El nido de un ratón
Los ratones construyen nidos propicios para que nazcan y crezcan sus crías. Haciendo honor a su nombre, el ratón de casa se caracteriza por establecer sus nidos en las moradas de los humanos, y esto incluye sus lugares de trabajo. Si has notado excrementos de ratón dentro o alrededor de tu casa o local, o si tú, tu familia y/o tu equipo de trabajo han oído chillidos o rasguños reveladores detrás de las paredes, es recomendable examinar en búsqueda de señales de un nido de ratones.
- ¿Cómo es un nido de ratón?
Para poder identificar plagas de roedores en restaurantes, lo principal es saber reconocerlos. Los ratones construyen sus nidos recolectando materiales que sean abundantes y que estén fácilmente disponibles. Estas criaturas son tímidas, y tienden a confinar sus actividades a un pequeño radio —raramente se encuentran más allá de los 8 metros de su nido—.
El papel, los tejidos, las cuerdas, los aislantes de fibra de vidrio, los rellenos de sillas y sofás, y los materiales vegetales (como la paja), pueden ser fácilmente deshilachados y transportados por un ratón con el propósito de construirse un nido. El ratón común prefiere hacer sus nidos en estructuras redondas y resistentes, de entre 10 y 13 centímetros de diámetro. Un nido de ratón también puede parecer un amontonamiento de estos mismos materiales, una colección de astillas de madera o bolitas como las que se encuentran en las jaulas de las cobayas o de los hamsters. Tenga en cuenta que estos no son animales limpios, y muchas veces dejan alrededor de sus nidos excrementos y restos de comida, que servirán para rastrearlos.
- ¿Cuántos ratones viven en un nido?
Resulta de vital importancia tomar en cuenta la capacidad reproductiva de estos animales. Los ratones se reproducen rápidamente y no dejan de hacerlo a menos que sean exterminados. Estos roedores comensales tienen embarazos de aproximadamente tres semanas, y cada camada pude ser de entre cinco y doce crías. El nido promedio de un ratón puede albergar entre una y dos docenas de ejemplares, dependiendo de su edad y de la presencia de otros ratones en la cercanía. Como estos roedores hacen nidos para cuidar a sus crías, buscan áreas tibias y secas, que estén bien protegidas y cerca de una fuente de comida. Por eso los restaurantes resultan el lugar ideal para los ratones.
- ¿En dónde les gusta a los ratones hacer sus nidos?
Desafortunadamente, el tipo de cocina de un restaurante tiene muchas características que resultan atractivas para los ratones. Si has identificado indicadores de que tienes un problema de plaga de roedores en tu restaurante, busca detrás de los electrodomésticos de la cocina, incluyendo las neveras, congeladores, el lavavajillas y el horno. Las áreas alrededor de cualquier electrodoméstico de gas que tengan una llama piloto, como puede ser un termo de agua caliente o una cocina de gas, también pueden estar albergando ratones. Los propietarios preocupados también deben revisar la despensa y todos los armarios de la cocina, especialmente aquellos que se utilicen menos y que estén cerca del suelo. Busca agujeros que los ratones hayan podido hacer en tus zócalos o en el pladur, restos de materiales para el nido y excrementos (bolitas alargadas, puntiagudas en uno de los extremos, normalmente de menos de 5 milímetros de largo).
Evita que los ratones hagan un nido en tu restaurante
La mejor manera de mantener a los ratones fuera de un establecimiento de comida es asegurándote de que no les estás ofreciendo un lugar atractivo y acogedor para que ellos construyan sus nidos.
Considera las siguientes medidas :
- Orienta al personal a mantener la cocina limpia y asegúrate de que todas las comidas empaquetadas estén bien cerradas.
- Considera pasar los alimentos que vengan en cajas o en bolsas, como los cereales, la harina, el azúcar, etc., a contenedores plásticos bien sellados.
- No dejes que, en tu depósito, en tu trastero o alrededor de tu restaurante, se acumulen materiales que puedan servir para que los ratones hagan sus nidos. Tira las cajas de cartón vacías, asegúrate de que telas como los manteles estén almacenados en contenedores a prueba de roedores, y mantén los alrededores limpios.
- Asegúrate de sellar cualquier grieta o agujero alrededor de los cimientos del establecimiento, en las paredes y especialmente alrededor de los enchufes eléctricos y de las tuberías de la cocina. Algunos propietarios sugieren sellar las grietas y los espacios abiertos alrededor de estas áreas comúnmente problemáticas con una mezcla de lana de cobre y masilla, ya que a los roedores les cuesta morder y pasar a través de estos materiales.
📝 ¿ Te interesó este artículo? ¿Necesitas mas ayuda? escribí tu comentario a continuación

Fumigadora ZONA CERO, ahora también en su ciudad capital y departamentos
LOCALIDADES QUE ATENDEMOS: 📍 Bragado 📍 Alberti 📍 Chivilcoy 📍 Suipacha 📍 Mercedes 📍 Chacabuco 📍 Saladillo 📍 Las Flores 📍 9 de Julio 📍 Bolívar 📍 Luján 📍 Junín 📍 Rojas 📍 Salto 📍 Lincoln 📍 Carlos Casares 📍 Pehuajó 📍 Henderson 📍 Daireaux 📍 Trenque Lauquen 📍 San Juan capital
zonacerocontroldeplagas@gmail.com
Móvil
Sede central BRAGADO Bs.As.
(02342) 15 40 1299
Sucursal San Juan capital
(0264) 15 40 33771

Horario de atención
Lunes a Sábados de 08:00 HS. a 22:00 HS.

Formas de pago
Transferencias, depósito bancario, efectivo
